Hoy viernes, al hacer el recuento de los daños, me doy cuenta que no es sencillo hacerla de guía de otros. Esto representa un reto aún mayor para quienes además de cumplir con lo suyo tiene que dedicarle tiempo (y encontrarlo que es aún más difícil) para desarrollar a otros. La decisión puede ser sencilla…. Durante la chamba le dedico un tiempecito (si claro, aunque sabes que eso representa que te atrases en tus tareas). Y después pensar…
-¿Vale la pena ayudar a otros a que se desarrollen?
Pero eso me quita tiempo
Pero si no lo hago, quien me ayudará en las próximas tareas, ahorita la empresa no está como para traer a alguien externo que la traiga armada.
Y es entonces cuando debes decidirte. Orientar a nuevos sinequas tiene beneficios, aunque de primera instancia no logres verlos, creeme, de verdad que los tiene. Y aunque de entrada no tengas un plan de desarrollo estipulado, empieza!
Eso me recuerda uno de los pilares centrales del libro “The firs 90 days” que plantea en la parte final que es necesario construir un equipo ganador, y que sin tenerlo puedes enfrentarte a grandes dificultades. En las empresas, las personas correctas no siempre son contratadas, y es entonces cuando te toca poner a prueba a los miembros de tu equipo. Las premisas de este capítulo llamado “How to build a winning team” son:
Mantener el equipo de trabajo existente tanto como sea posible
No llegues a reparar el avión, primero investiga en que está fallando
No asignes responsabilidades prematuramente, puedes poner a la persona correcta en tareas equivocadas
No te aferres a la gente buena, puedes truncarles oportunidades de desempeño
Inicia la creación del equipo de trabajo antes de que comince la carga de responsabilidades, para ello, un equipo preparado te ayudará a dar batalla
Al identificar estas premisas, puedes darte cuenta de que decidirte a desarrollar a otros es solo una pieza de la cadena productiva de tu desempeño. A medida que vas creciendo en responsabilidades en la empresa los problemas van paralelamente en aumento, y para ello, debes estar preparado… con la gente correcta.
“No hay gente más correcta que la que tu formas correctamente” CS
“The first 90 days. By Michael Watkins. Hardvard Business School
Si quieres el resumen del libro, deja un comentario sobre esta entrada al blog y tu cuenta de mail para enviártelo.
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