viernes, 28 de octubre de 2011

Guía para Benchmarking

La comparación no siempre es mala. En el ámbito empresarial es bueno compartir "las mejores prácticas", para poder hacerlo de la mejor manera, es importante saber como hacerlo. Compartimos una guía que puede ser útil al momento de iniciar el proceso conocido como Benchmarking.

GUÍA DE BENCHMARKING

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Alcance


Mejores prácticas en Universidad Corporativa


Objetivos


Identificar las mejores prácticas en gestión de los programas virtuales y presenciales


Guía de puntos a identificar en la sesión de Benchmarking

SOBRE EL PROCESO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL

· ¿Cuál es la estrategia de la empresa?

· ¿Qué aporta la capacitación en la estrategia de la empresa?

· ¿Cómo se encuentra dividida la capacitación (virtual, técnica, habilidades, desarrollo de talento, etc.)?

· ¿Cuál es el impacto de la capacitación (#personas puestos vs división de la capacitación)?

· ¿Cómo está conformada la estructura del área?

· ¿Cómo se ve el proceso completo en un diagrama?

· ¿Se cuenta con documentación de procesos (frecuencia de actualización)?

· ¿Cuál es el proceso para desarrollar contenidos (virtuales y presenciales)?

· ¿Cómo es la participación de la Dirección en materia de capacitación (Patrocinio) Qué retos se han encontrado al formar una cultura e-learning a nivel empresa?

· ¿Cómo es el apoyo del proceso de comunicación?

· ¿Cuál es el porcentaje de capacitación virtual vs presencial?

· ¿Con que tipo de programas virtuales cuentan?

· ¿Cuáles son las audiencias de los cursos virtuales?

· ¿Cómo se lleva el control y registro del avance?

· ¿Tiempos de capacitación x programa ¿

· ¿Sanciones de tomar o no la capacitación virtual y presencial?

· ¿Establecimiento y medición de los indicadores de éxito de la capacitación virtual y presencial?

· ¿Forma de reportar la capacitación (ambas) Existe ROI?

· ¿Quién gestiona la parte virtual?

· ¿Qué responsabilidades tiene esta(s) persona(s)?

· ¿Qué tiempo le implicar hacer reportes?

· ¿Cómo se utilizan o venden los reportes?

· ¿A quienes se reporta la información?

· ¿Algo ligado a bonos de desempeño?

· ¿Esquema de incentivos o recompensas a usuarios?

· ¿Administración de claves de usuario por curso o 1 para todos los cursos?

SOBRE UNIVERSIDADES CORPORATIVAS

· ¿Cuál es la razón por la cual se creó una Universidad Corporativa (UC) en la empresa?

· ¿Cuáles necesidades fueron las que detonaron la creación de la UC?

· ¿Cuál es la finalidad o que busca la UC para la empresa?

· ¿Cuáles fueron las primeras reacciones de la Dirección al escuchar el proyecto?

· ¿De qué forma se logró que la organización (involucrados) compraran la idea de una UC?

· ¿Por dónde empezaron a crear la UC?

· ¿Dónde se concibió la idea de la UC?

· ¿Cuánto tiempo lleva consolidar una UC?

· ¿Quiénes son los jugadores esenciales para formar una UC?

· ¿Qué recursos deben considerarse en la gestión de una UC?

· ¿Cuál es el presupuesto para arrancar y mantener una UC?

· ¿A quién está dirigida una UC?

· ¿Cuáles son los programas que no deben faltar en la UC?

· ¿Cuál es el temario actual para cada puesto?

· ¿Los programas deben ser por puesto, perfil, competencias?

· ¿Los programas están ligados a un banco de competencias?

· ¿Cuáles son las áreas que deben estar involucradas desde el inicio de la UC?

· ¿Cuáles procesos son determinantes para la implantación de la UC?

· ¿Cuáles procesos son críticos en la implantación?

· ¿Qué debe considerarse en materia de reconocimientos?

· ¿Cuáles son los tiempos de los programas? (hr. X curso, paquete de cursos vs puesto, programa)

· ¿Qué tipo de programas deben impartirse? (presencial, virtual, blend)

· ¿Se recomienda que la UC tenga validez oficial o que sólo resuelva temas de aprendizaje organizacional?

· ¿Cómo impacta la rotación a los programas de la UC?

· ¿Cuál es el papel de la plataforma tecnológica en la UC?

· ¿De qué forma se manejan los indicadores para la UC? (en qué programas)

· ¿A quién está dirigida la UC?

· ¿Quién debe desarrollar los contenidos para cada programa?

· ¿Cómo debe estructurarse una UC? (por escuelas, institutos etc)

· ¿Quién y cómo debe apadrinar la UC?

· ¿Qué tipo de programas debe incluirse en la UC? (técnicos, habilidades, desarrollo)

· ¿Cuál es la estructura de la UC?

· ¿Cuál es el papel de las certificaciones en los programas que se aborden como parte de la UC?

· ¿Qué debe incluir el plan de comunicación de la UC?

· ¿Cómo sabes cuándo fracasa o cuando la UC está consolidada?


CS

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