GUÍA DE BENCHMARKING
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Alcance
Mejores prácticas en Universidad Corporativa
Objetivos
Identificar las mejores prácticas en gestión de los programas virtuales y presenciales
Guía de puntos a identificar en la sesión de Benchmarking
SOBRE EL PROCESO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL
· ¿Cuál es la estrategia de la empresa?
· ¿Qué aporta la capacitación en la estrategia de la empresa?
· ¿Cómo se encuentra dividida la capacitación (virtual, técnica, habilidades, desarrollo de talento, etc.)?
· ¿Cuál es el impacto de la capacitación (#personas puestos vs división de la capacitación)?
· ¿Cómo está conformada la estructura del área?
· ¿Cómo se ve el proceso completo en un diagrama?
· ¿Se cuenta con documentación de procesos (frecuencia de actualización)?
· ¿Cuál es el proceso para desarrollar contenidos (virtuales y presenciales)?
· ¿Cómo es la participación de la Dirección en materia de capacitación (Patrocinio) Qué retos se han encontrado al formar una cultura e-learning a nivel empresa?
· ¿Cómo es el apoyo del proceso de comunicación?
· ¿Cuál es el porcentaje de capacitación virtual vs presencial?
· ¿Con que tipo de programas virtuales cuentan?
· ¿Cuáles son las audiencias de los cursos virtuales?
· ¿Cómo se lleva el control y registro del avance?
· ¿Tiempos de capacitación x programa ¿
· ¿Sanciones de tomar o no la capacitación virtual y presencial?
· ¿Establecimiento y medición de los indicadores de éxito de la capacitación virtual y presencial?
· ¿Forma de reportar la capacitación (ambas) Existe ROI?
· ¿Quién gestiona la parte virtual?
· ¿Qué responsabilidades tiene esta(s) persona(s)?
· ¿Qué tiempo le implicar hacer reportes?
· ¿Cómo se utilizan o venden los reportes?
· ¿A quienes se reporta la información?
· ¿Algo ligado a bonos de desempeño?
· ¿Esquema de incentivos o recompensas a usuarios?
· ¿Administración de claves de usuario por curso o 1 para todos los cursos?
SOBRE UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
· ¿Cuál es la razón por la cual se creó una Universidad Corporativa (UC) en la empresa?
· ¿Cuáles necesidades fueron las que detonaron la creación de la UC?
· ¿Cuál es la finalidad o que busca la UC para la empresa?
· ¿Cuáles fueron las primeras reacciones de la Dirección al escuchar el proyecto?
· ¿De qué forma se logró que la organización (involucrados) compraran la idea de una UC?
· ¿Por dónde empezaron a crear la UC?
· ¿Dónde se concibió la idea de la UC?
· ¿Cuánto tiempo lleva consolidar una UC?
· ¿Quiénes son los jugadores esenciales para formar una UC?
· ¿Qué recursos deben considerarse en la gestión de una UC?
· ¿Cuál es el presupuesto para arrancar y mantener una UC?
· ¿A quién está dirigida una UC?
· ¿Cuáles son los programas que no deben faltar en la UC?
· ¿Cuál es el temario actual para cada puesto?
· ¿Los programas deben ser por puesto, perfil, competencias?
· ¿Los programas están ligados a un banco de competencias?
· ¿Cuáles son las áreas que deben estar involucradas desde el inicio de la UC?
· ¿Cuáles procesos son determinantes para la implantación de la UC?
· ¿Cuáles procesos son críticos en la implantación?
· ¿Qué debe considerarse en materia de reconocimientos?
· ¿Cuáles son los tiempos de los programas? (hr. X curso, paquete de cursos vs puesto, programa)
· ¿Qué tipo de programas deben impartirse? (presencial, virtual, blend)
· ¿Se recomienda que la UC tenga validez oficial o que sólo resuelva temas de aprendizaje organizacional?
· ¿Cómo impacta la rotación a los programas de la UC?
· ¿Cuál es el papel de la plataforma tecnológica en la UC?
· ¿De qué forma se manejan los indicadores para la UC? (en qué programas)
· ¿A quién está dirigida la UC?
· ¿Quién debe desarrollar los contenidos para cada programa?
· ¿Cómo debe estructurarse una UC? (por escuelas, institutos etc)
· ¿Quién y cómo debe apadrinar la UC?
· ¿Qué tipo de programas debe incluirse en la UC? (técnicos, habilidades, desarrollo)
· ¿Cuál es la estructura de la UC?
· ¿Cuál es el papel de las certificaciones en los programas que se aborden como parte de la UC?
· ¿Qué debe incluir el plan de comunicación de la UC?
· ¿Cómo sabes cuándo fracasa o cuando la UC está consolidada?
CS
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